entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

OPINIÓN

CONSEJOS

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

MOVISTAR, QUINTANA... Y LA OBLIGADA MERCADOTECNIA

Ya hace unos días que acabó el Giro de Italia y ya con cierta perspectiva, el mejor equipo del mundo, el Movistar (según ha reflejado en los últimos años la clasificación UCI ) debería por un momento analizar lo ocurrido y sobre todo tomar las medidas oportunas.

El 99% de los equipos hubiera firmado haber ganado dos etapas (Gorka Izaguirre y Nairo Quintana) , haber subido al podio de Milán (Quintana segundo de la general) y haber ganado la clasificación por equipos tras haber dado además una sensación de poderío y dominio pleno (espectaculares Anacona, De la Parte, Amador…) Sin embargo la sensación es de fracaso y lo que es peor, su actuación lo que ha hecho es granjearse ciertas “fobias” incluso en los aficionados españoles.
No se si desde el seno del propio Movistar o desde los medios de comunicación se vendió que el doblete Giro –Tour era un gran reto que podía lograr Quintana . Pero claro, para eso había que contar con que el colombiano ganara el Giro sin estar al 100% para llegar con fuerza al mes de julio . La idea es que Quintana va a más con más días de competición y se encuentra más fuerte en la segunda gran vuelta que disputa que en la primera.

Craso error. Cierto. No estaban Froome, Contador, Chaves, Porte, Bardet… pero ahí se ha visto cómo han llegado y con qué mimo han preparado el Giro gente como Dumoulin, Nibali, Zacarin, Pinot, Pozzovivo… Ellos seguro que no estaban pensando en el Tour…

… ni en ahorrar una pedalada cada vez que pudieran como ha hecho Quintana. Famoso se ha hecho su “tic” en el codo cada vez que se escapaba con alguien para pedirle inmediatamente el relevo ya que nunca se la ha visto a él tomar la iniciativa y asumir los galones que en teoría debía de tener.

No es una actitud nueva. No se la hemos visto en el Tour y se podía pensar que corría temeroso de Froome. No se la vimos en la pasada Vuelta a España que ganó y que tanto tiene a agradecer a Contador que fue el que provocó el corte el día de la etapa de Formigal que fue decisivo en el devenir de la Vuelta. ¿Es efectivo? Si nos atenemos a su palmarés sí porque pocos pueden decir que tienen el doblete Giro-Vuelta además de haber sido segundo en el Tour y haber ganado un buen puñado de carreras world –tour. ¿Corre cómo los campeones? Evidentemente no. Y desde luego que no granjea muchas adhesiones que digamos entre los aficionados a excepción de sus compatriotas que lo veneran.

Ahora ha sido segundo en el Giro y habría que preguntarle a Unzué: ¿Y qué? Porque hay “modos y modos” de ser segundo . Contador lo fue en la última edición de la París-Niza y ante aficionados y medios no pareció importar. Su última etapa quedó para los anales del ciclismo con su ataque lejano y poniendo contra las cuerdas al líder Henao quien ganó la carrera por solo dos segundos. Sin embargo Quintana ha sido segundo en el Giro tras Dumoulin y entre los aficionados españoles ha despertado más simpatía el holandés que un colombiano que lidera el único (y mejor del mundo) equipo español world tour.

Esto se lo debería de hacer ver Unzué. No todo se limita al podio de turno o a los puntos UCI obtenidos. El ciclismo hoy día es marketing, es imagen vendida al exterior, es contacto con los aficionados, .. y en esa tarea está fracasando Movistar. El ciclista mejor pagado del mundo es Peter Sagan con sus seis millones de euros anuales. Nadie duda de su calidad, de sus múltiples victorias incluidos los dos últimos campeonatos del mundo, … pero lo fundamental es que Sagan es la mejor imagen publicitaria que puede tener cualquier marca. Él lo sabe y de ahí sus gestos, sus caballitos, .. y por supuesto su forma de correr tan agresiva y tan del gusto de los aficionados.

El segundo ciclista mejor pagado es Froome, con sus 5,3 millones. Los vale por supuesto porque domina el Tour como nadie pero el británico además se deja la piel en cada carrera en la que compite. Tras ganar el Tour viene a la Vuelta y lucha hasta la extenuación por conseguirla habiéndose ganado el respeto de los aficionados. Luego en ese particular ranking está Cavendish (3,4 millones)… y después Contador (3) y Nibali (2,9) dos hombres que son ídolos de masas en sus países y fuera de ellos, con un ciclismo combativo y de ataque. Y ya en el sexto puesto está Quintana (2) . Es difícil cambiar a una persona introvertida por otra extrovertida pero un conjunto del poderío de Movistar debería darle al colombiano ciertas nociones de mercadotecnia simplemente porque en el sueldo de un profesional no está solo el dar pedales, sino en mucho más : ser imagen pública de quien te paga.

Movistar tiene un problema y no le ha puesto solución. Menos mal que tiene a Valverde pero éste no será eterno. Por eso que a nadie extrañe que ganen muchas carreras, pero la de los medios y las redes sociales la están perdiendo.


   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción