¿GELES O BARRITAS?
Recibía el otro día una consulta de un deportista sobre qué era más apropiado para los avituallamientos tanto en entrenamiento como en competición, si lo geles o las barritas. Yo le contesté que depende de cada cual, pero en mi caso, ninguna de las dos.
Comprendo que hay multitud de casas que comercializan suplementos deportivos. Yo mismo ofrezco varios productos porque los considero importantes, pero siempre he sido de la opinión que cuanto más natural lo que ingiramos, mucho mejor.
Lógicamente he probado muchos y la verdad, casi todos me han sentado mal, especialmente los geles. Soy muy delicado de estómago y suponen una bomba para mí. Eso sí, se que hay muchos deportistas que no tienen este problema. Pero con todo hay que tener en cuenta una serie de premisas que no siempre se siguen. Lo primero de todo: LOS GELES HAY QUE TOMARLOS MUY DESPACIO. Los geles son un producto extremadamente concentrado de azúcares y sales. Están ideados para llevar en muy poco volumen, muy poco peso y muy poco espacio una gran cantidad de energía. Pero esto es un arma de doble filo. Si te tomas un gel de golpe, mientras estás en pleno esfuerzo, tu sistema digestivo recibirá, también de golpe, un semilíquido muy concentrado con una osmolaridad altísima. Esto puede hacer que tu estómago no lo tolere y te obligue a vomitarlo, o que llegue a tu intestino y éste se vea obligado a sacar agua (de la circulación hacia el intestino) para poder digerirlo y absorberlo, lo que probablemente provocará una diarrea. Si por el contrario vas tomando el gel a pequeños traguitos, tu sistema digestivo recibirá todos sus nutrientes muy lentamente y podrá absorberlos y asimilarlos sin ningún problema. Además, así sus azúcares pasarán a la sangre también lentamente, sin riesgo a que se produzca una hipoglucemia reactiva que te deje seco. Yo siempre les digo a mis deportistas que lleven el gel en la mano y tarden por lo menos 5-10 minutos en tomarlo y así nunca tienen problemas.
Lo segundo: LOS GELES HAN DE TOMARSE SIEMPRE CON AGUA, nunca con isotónica. Las bebidas isotónicas están formuladas para llevar la máxima cantidad de hidratos tolerables por nuestro sistema digestivo. Si a esto le añadimos un producto tan concentrado como un gel, ya tenemos las molestias digestivas aseguradas. Por lo tanto, cuando tomes geles, o cualquier otro alimento, bebe agua sola.
Por último: debes entrenar a tu cuerpo a tomar los geles durante los entrenamientos. JAMÁS HAGAS PRUEBAS EL DÍA DE LA COMPETICION. La alimentación y la hidratación también se entrenan. Si vas a participar en carreras de cierta distancia que requieren que bebas y te alimentes, debes acostumbrar al sistema digestivo a asimilar líquidos y alimentos durante los entrenamientos. Lo más probable es que si nunca antes has comido mientras corres, tu cuerpo “proteste” con flato, molestias y retortijones. Pero poco a poco debes ir acostumbrándote a correr con líquido en el estómago y con ciertos alimentos. Luego, cada deportista, verá que producto en concreto es el que más le gusta.
En cuanto a las barritas hay que ser también muy cuidadoso. La verdad es que presentan menos problemas y tienen varias ventajas: pesan poco, caben en cualquier bolsillo, aguantan mejor el calor y el frío sin necesidad de aislante térmico, se deshacen en la boca casi sin esfuerzo y se digieren más fácilmente. Los hidratos de carbono son el ingrediente principal de estos productos, en concreto,en forma de glucosa y fructosa,
Sin embargo también pueden provocar molestias digestivas ya que hay algunas que meten determinadas grasas y conservantes que no son las ideales, además que cualquier producto artificial tiene un riesgo extra. O pueden contener más energía de la que necesitas (con el consiguiente aumento calorico) y otras veces menos.
Me diréis , ¿entonces qué tomar? Si necesitas energía rápida, sigues las recomendaciones marcadas y acostumbras a tu organismo a ello, un gel. Si vas comiendo según unas pautas y unos tiempos para mantener siempre lleno tu depósito de combustible, una barrita. Pero eso sí, en mi caso, prefiero los alimentos naturales. O sea, prefiero cosas como el plátano, los frutos secos, las galletas de avena con mermelada o miel, frutas deshidratadas, la carne de membrillo, los minisandwich, ....Incluso se pueden hacer barritas totalmente caseras (en otro artículo daré alguna receta).
Eso sí, por último quiero insistir en que cada persona es un mundo y lo que le sienta bien a uno no le tiene por qué ir bien a otro. De ahí la importancia de probarlo todo en los entrenamientos y nunca en la competición.