entrenamientos@salazarts.com  

Alta / Inscripción
INICIO

OPINIÓN

CONSEJOS

MULTIMEDIA

CONTACTO

ÁREA USUARIOS

LOS "ATRACONES" NAVIDEÑOS

Nunca he entendido los excesos que apareja la Navidad . Esa sucesión de comidas de empresa, reunión de amigos, cenas de Nochebuena y Nochevieja, almuerzos de Navidad y Año Nuevo, los dulces , el roscón de reyes, las copas, .... En menos de un mes se concentra un consumo totalmente anormal . Bajo la excusa "es Navidad" se cometen verdaderas barbaridades.

No creo que sea exageración. Hay días que entre las bebidas y la comida se pueden llegar a consumir 10.000 calorías, o lo que es lo mismo , lo que un hombre necesita para vivir durante cuatro días. Podéis pensar que es imposible sumar tanto, pero tened en cuenta que un simple combinado de alcohol ( o lo que es lo mismo un "cubata") puede sumar 300 calorías y los mantecados de almendra tienen 560 calorías por cada 100 gramos.

Une a todo esto que mucha gente reduce considerablemente su actividad física pese a estar en muchos casos de vacaciones. Ves a menos gente corriendo, los gimnasios están semivacíos, ... "Ya volveré después de Reyes" señalan . Con estos no nos puede extrañar los datos que señalan que como media el hombre engorda cuatro kilos en estas fechas y la mujer tres.

Luego vienen las lamentaciones, los propósitos de "enmienda", el ponerse a dieta, el intentar recuperar en dos días todo lo perdido,.... E ineludiblemente más del 80% de la población fracasa en sus objetivos.

¿Qué hacer? ¿Aislarse y hacer caso omiso a todo lo que hay alrededor? Aunque a más de uno le gustaría en la mayoría de ocasiones es imposible eludir los compromisos familiares y sociales. Pero al menos actuemos con cabeza. A continuación expongo una serie de consejos que pueden minimizar las consecuencias de estas fiestas.

* Controlar las cantidades ingeridas y no repetir en la mesa. El banquete navideño incluye muchos y variados platos. Hay que tratar que las raciones sean moderadas. Se pueden probar muchas cosas que habitualmente no comemos pero en pequeñas cantidades.



*. Igual que con la comida , la bebida. Hay que moderar el consumo de alcohol y tener en cuenta ciertas cosas: el vino tinto es menos calórico que el blanco, y el champán más que la sidra. Beber refrescos sin azúcar y aumentar el consumo de agua, nos ayudará a digerir mejor los alimentos. Y por supuesto aquel que sea abstemio respetadlo. No miradlo como un bicho raro (y lo digo por mi mismo).


* Elegir carnes magras como la carne de pavo que aporta solo 102 calorías por cada 100 gramos, contra las 310 calorías que tienen 100 gramos de carne de cerdo.


*. Es preferible cocinar al horno, tratando de evitar las frituras, rebozados o empanados.

* Moderación con los dulces, postres y turrones. Ya he señalado antes las calorías que pueden tener . Saborear un dulce no debe implicar "hartarse"

* . Si vas a acabar con un dulce, al menos tomar antes postres light, por ejemplo ensalada de frutas frescas o macedonia de frutas con edulcorante en lugar de azúcar, sorbetes, ...

* Comer más vegetales que carnes, limitar el consumo de sal, usar platos pequeños porque los grandes incentivan a servirse más comida, hacer entrantes bajos calorías que vayan llenando pero que no engorden, no añadir mucho aceite a las ensaladas, ... todo suma y nada implica no poder disfrutar de una comida

* Comer despacio y no saltarse ninguna comida, evitando llegar a la cena de Navidad con hambre. Antes de una cena tomar a media tarde una pieza de fruta por ejemplo.

* Si has tomado más calorías de lo habitual... tendrás que quemarlas. Y para ello la actividad física no puede faltar . Y si permaneces inactivo no solo redundará en la báscula: perderás tono muscular, tras cinco o seis días habrás retrocedido varios meses en lo referente a un sistema de entrenamiento,... Vamos , un desastre.

Se puede disfrutar de la Navidad con otros hábitos totalmente diferentes a los que sigue la inmensa mayoría de la población. Y te aseguro que no te sientes como "fuera del rebaño". Al final te sientes a gusto contigo mismo.

   

© 2014  SALAZARTS.COM      Aviso legal      Política de Privacidad      Localización      Contacto      Formulario de Inscripción